martes, 8 de junio de 2010
¿CÓMO ENSEÑAR MATEMATICAS?
Los números negativos recién fueron aceptados a finales del siglo XVIII, aunque en la India los utilizaban desde antes para indicar deudas, pero no con el signo que lo conocemos hoy. Ellos colocaban un pequeño círculo sobre el número para indicar que correspondía a un negativo o a una deuda.
Existen muchas demostraciones de la "ley de los signos en la multiplicación", veamos una forma pertinente de cómo aprender esta ley y no olvidarlos fácilmente.
Cuando Tito señala que “no es cierto que no voy a ir al baile”, ¿Qué nos está queriendo comunicar?.
Y si nos dice: “es cierto que no voy a ir al baile”.¿qué nos quiere decir Tito?. Veamos el cuadro siguiente:
“no es cierto que no voy a ir al baile” es igual a ... “que sí va ir al baile”
“es cierto que no voy a ir al baile” es igual a ... “que no va ir al baile”
Como algo recreativo que puede servir para no olvidar fácilmente la Ley de los Signos, ahí les va en forma de cuento.
“UN HOMBRE BUENO EN UNA COMUNIDAD DE PERSONAS BUENAS”
San Andrés Solaga es una comunidad que tiene ciudadanos buenos (+) y ciudadanos malos (―).
Salir de esa maravillosa comunidad es malo (―) y entrar a ella es bueno (+), por lo tanto:
Si un ciudadano bueno (+) entra (+) es positivo (+) para la COMUNIDAD.
Si un ciudadano malo (―) sale (―) es positivo (+) para la COMUNIDAD.
Si un ciudadano bueno (+) sale (―) es negativo (―) para la COMUNIDAD.
Si un ciudadano malo (―) entra (+) es negativo (―) para la COMUNIDAD.
Espero sus críticas; afortunadamente la tarea del docente es de mucha magia,creatividad e innovación, siempre hay algo bueno qué aportar.
sábado, 5 de junio de 2010
CONCEPCIONES DE APRENDIZAJE QUE GENERAN COMPETENCIAS
¿QUÉ CONCEPCIONES DE APRENDIZAJE NOS PARECEN CONGRUENTES CONEL ENFOQUE POR COMPETENCIAS Y POR QUÉ?
La corriente “constructivista” entiende el proceso de aprendizaje como un desarrolloparticular del sujeto en el que la sociedad y su entorno constituyen una mediación de primer orden, ya que se realiza a partir de conceptos y formas de educar y de entender la educación que provienen de la cultura materna del educando.La semántica y estrucuturas mentales germina desde esta mitosis social.
La conceptualización de la interculturalidad responde nos lleva a generar un procesos de pensamiento educativo en el que los sujetos del aprendizaje son entendidos también como sujetos particulares que son portadores de una determinada visión del mundo, que abarca, a su vez, la totalidad de sus concepciones, relaciones y maneras de insertarse cotidianamente en la realidad, considerando estos contextos podemos producir un aprendizaje significativo, crítico y en la libertad.
Sin embargo, las políticas educativas asimilacionistas han obviado la presencia dediferentes culturas, y por lo tanto, de diferentes estructuras de conocimientos. La conexión entre la estructura de pensamiento y los saberes propios no se produce cuando, por un lado, se desvaloriza y minoriza el acervo cultural del educando, y por el otro, se le presenta información que no es inmediatamente vinculable con su estructura conceptual.,entoces, ¿cómo hacer para que la escuela genere aprendizajes significativos cuando las políticxas de la educación NO le son pertinentes y significativos?...
La relación pedagógica se establece entre educandos y educadores, en un contexto institucional particular . Ni los actores, ni la institución se encuentran suspendidos en el vacío: se hallan inmersos en un contexto social, político, económico y cultural más amplio, que es el que define lo que entienden dichos actores por cada uno de los conceptos involucrados en el proceso en cuestión, y que determina el rol que jugarán al involucrarse en la acción social. Una mediación es el papel que se le asigna a un elemento de dicha construcción, para articular lo propio del proceso con aquello que resulta externo al mismo desde su entorno inmediato. La función de ese elemento “mediador” es establecer la conexión operativa y el sentido de la propuesta externa, traduciéndola de manera concreta a la situación específica. En el proceso pedagógico, por ejemplo, la currícula es una mediación que sintetiza los contenidos y organización de “lo que se debe aprender” según alguna propuesta que viene de un contexto más amplio que la escuela, y que determina la lógica de los procesos asociados con ella.
El sentido del mundo se construye culturalmente, y guarda una estrecha relación con el contexto y las vivencias del educando. Por ello, “darle sentido al mundo”, significa el fortalecimiento de las capacidades culturalmente desarrolladas, la adquisición de estructuras de pensamiento para imaginar y comprender otros contextos, y acceso a información relevante y significativa. Lo anterior implica un énfasis especial en el aprendizaje, pasando el
docente a contribuir con la creación de ambientes de aprendizaje interculturales.